lunes, 22 de agosto de 2011

Integración de los Recursos Didácticos Virtuales requeridos en el PEA de la asignatura Programacion de Base de Datos

INTRODUCCIÓN:
La asignatura "Programación  de Base de Datos" es parte fundamental dentro de la malla curricular de la Carrera Ing de Sistemas, la manera tradicional de enseñanza de esta asignatura, se realiza con el docente en aula, que transmite conocimiento mediante diapositivas o documentos PDF, los mismos pueden ser revisados por los estudiantes en sus equipos, o presentados por un equipo DataShow, normalmente las clases son un laboratorio donde los estudiantes interactuan directamente con el Sistema Gestor de Base de Datos.

La Base psicopedagogica de aprender los comandos del lenguaje, es a través del modelo Contuctivista (Skinner) ya que se basa en la memorización y repetición de sentencias de código, pero una vez aprendidas las sentencias de código, se usa el modelo Congnoscitivismo (David Ausubel, aprendizaje significativo).

En el proceso de buscar el grado de pedagogía que se aplica a la enseñanza de Informática, encontramos el siguiente termino "E-Learning"
El e-learning es educación a distancia o semipresencial (esta última también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning' (blended learning).


DESARROLLO:
Ahora analizamos las falencias que presenta el modelo actual de Enseñanza/Aprendizaje en la asignatura Programación de Base de Datos.
Al usar el Sistema Gestor de Base de Datos en los laboratorios, estamos forzados a tener el mismo SGDB en nuestras casas o en cualquier lugar donde se quiera practicar o realizar los practicos y proyectos que se designan en la materia.

El Elearning esta basado en el Modelo Constructivista


Teorias E-Learning



Tendencias del E-Learning para el 2011
Una vez que ya conocemos sobre el E-learning, nos pusimos a investigar sobre las nuevas tendencias que nos trae para poder aprovecharlas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, encontramos un artículo que nos abrio la mente para poder investigar sobre 4 Tendencias del E-learning (4 Tendencias de E-learning http://www.marcellorinaldi.com/tendencias_elearning_2011/ )

Social Learning

“La estrategia de enseñanza de aprendizaje cooperativo se centra en que los estudiantes interactúan entre sí en grupos de forma que mejoren su aprendizaje. Cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos, tienen sentido, o construir el significado de los nuevos conocimientos mediante la interacción con los demás. “(Johnson, Johnson, y Stanne, 2000)
La tecnología juega un papel importante en el aprendizaje cooperativo.Facilita “la colaboración en grupo, lo que demuestra la estructura de tarea de grupo, y permitir a los miembros de los grupos para comunicarse, incluso si no están trabajando cara a cara” (Pitler, H., Hubbell, E., Kuhn, M., y Malenoski, K)
Video LearningLa tecnología educativa ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de enseñanza – aprendizaje adecuado. De esta manera, existen distintos recursos que se pueden utilizar con fines didácticos, entre ellos podemos mencionar el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD, etc.) se están haciendo cada vez más popular. Cabe preguntarse ¿puede el video ser un material que sirva para la práctica docente? Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer las motivaciones de los alumnos en el aula.
Mobile Learning
"el M-Learnig tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos de enseñanza". Estos especialistas destacan, entre otras virtudes, "la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier lugar y tiempo, el dinamismo y atractivo que representa para los alumnos y sus posibilidades para el autoaprendizaje al ritmo de cada estudiante".
http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2011/01/26/198521.php
Cloud Computing
Nube2 Mobilidad y Colaboración

Las últimas innovaciones en Cloud Computing están haciendo que nuestras aplicaciones comerciales sean más móviles y cuenten con mayor capacidad de colaboración, similares a las populares aplicaciones de consumidor como Facebook y Twitter. Como consumidores, esperamos que la información que nos resulta de mayor interés nos llegue en tiempo real; esto es lo que las aplicaciones comerciales de la Nube están empezando a hacer también. Con la Nube 2, mantenerse al día en su trabajo es tan sencillo como mantener su vida personal en Facebook.
http://www.salesforce.com/es/cloudcomputing/


CONCLUSIÓN:
Una vez analizado el e-learning y sus grandes ventajas sin dejar de considerar sus desventajas, podemos indicar que la aplicacion de estas 4 Tendencias nos ayudaran a plantear nuevos escenarios en aulas y fuera de ellas, trabajando en un entorno presencial - semipresencial o virtual.
Consideramos que no tomar en cuenta estas 4 corrientes es cerrar los ojos ante una realidad que esta frente a nosotros.
Resaltamos como podriamos utilizar estas tendencias en nuestra asignatura de Programacion de Base de Datos

Social Learning
Al contar con gran cantidad de nuestros alumnos inmersos en las redes sociales, es mas facil poder adaptarnos a su entorno y poder lanzar preguntas para que puedan ser resueltas en grupo y en linea.

Video Learning
Se pueden elaborar videos con ejemplos practicos para un seguimiento al trabajo echo en clases, asi tambien se puede motivar a los alumnos el realizar sus propios videos en la elaboracion de proyectos


Mobile Learning
Aprovechar esta gran herramienta para poder trabajar con ejercicios que se puedan resolver a cualquier hora y en cualquier lugar


Cloud Computing
Nos da una solución al ganar autonomia de software en el proceso de enseñanza aprendizaje, garantizando que los estudiantes no necesiten del software en su equipo de desarrollo y lo puedan utilizar desde cualquier estacion de trabajo.

1 comentario:

  1. Ramiro pude revisar los blogs que has insertado en tu blog, pero faltan algunos, los vas a incorporar??
    Y te felicito por tu buen trabajo en el modulo.
    Saludos
    Profesora

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